close
Viña del Mar: Gran lobo marino se paseó por el estero Marga Marga

Viña del Mar: Gran lobo marino se paseó por el estero Marga Marga

El lobo marino se dió un festín de carpas a la altura del puente Mercado.
El lobo marino se dio un festín de carpas a la altura del puente Mercado.

Alrededor de cuatro horas el mamífero recorrió todo el largo del estero, hasta la altura del puente Mercado. Este inusual espectáculo, que llamó la atención de gran parte de los residentes de la ciudad jardín, no es tan extraño, ya que estos animales semanalmente suben para poder alimentarse de diversos peces.

Por Francisco Rivera A.

Tras cuatro horas el lobo emprendió su regreso al mar
Tras cuatro horas el lobo emprendió su regreso al mar

En el estero Marga Marga se puede ver una buena variedad de animales; los coipos son los más comunes, junto con diferentes especies de aves, e incluso  también alguno que otro guaren buscando una comida fácil. Un lobo marino no parece ser uno de estos clásicos avistamientos. Sin embargo, hoy uno de estos mamíferos se paseó a vista y paciencia de todos los viñamarinos que se acercaron al lugar.

Cerca del puente Mercado logramos dar con el lobo marino. Debido a la profundidad de agua en el sector, no era muy fácil verlo, con excepción de las veces que asomaba su hocico para respirar o para engullir un pescado que había atrapado. Poco a poco se empezó a llenar el lugar; los medios de comunicación querían una imagen de la noticia del día; y los niños –junto a sus padres- querían echarle un vistazo más cercano al enorme animal.

Probablemente, sin entender el porqué de tanto escándalo, el lobo marino se movía lentamente por las aguas, en constante búsqueda de ricos y nutritivos peces. Toda la gente, que ya a estas alturas era bastante, esperaban el momento en que el mamífero retornara a sus orígenes: el mar. Principalmente, porque al pasar por aguas menos profundas del estero, podrían ver al animal en todo su esplendor.

Justamente así fue, después de varias horas eso sí. El lobo marino, ya con el estómago lleno y un poco asustado por tanta atención, emprendió rumbo al borde costero de la ciudad jardín. Por varios tramos del Marga Marga se pudo ver al mamífero con toda su magnitud, moviéndose en esa forma tan torpe y característica en la que se desplazan estos animales por tierra. La gente, agolpada en los puentes y en los bordes del estero, miraba atónita la inusual escena del día de hoy.

Jorge González
Jorge González, jefe del departmento de Medio Ambiente municipal indicó que es importante no acercarse a este tipo de animales.

Según Jorge González, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, que un lobo marino entre por el estero Marga Marga y llegue hasta esa altura no es tan extraño. “Es normal que entren los lobos marinos a alimentarse de peces, carpas especialmente. Generalmente lo hacen con marea alta, una vez a la semana. Ahora, este es juvenil, debe tener unos cuatro años, con unos 250 kilos; lo que pasa es que por las dimensiones de este animal, todo el mundo lo vio, pero a veces suben incluso lobos chiquitos”, explica González.

El jefe del Departamento del Medio Ambiente comentó que lo único que se puede hacer en estos casos, es esperar a que el animal baje nuevamente por su cuenta.Lo importante es que la gente no se acerque mucho, no más allá de 15 metros, especialmente los niños, porque igual son animales peligrosos, y tampoco hay que tirarle piedras, ni mucho menos”, recalcó González.

Revisa a continuación una galería con postales de este lobo marino paseando por el Estero Marga Marga. Además, un video del lobo en su paseo.

Video del lobo marino en el estero Marga Marga

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Valparaíso: Corte de agua afectará a más de 15 mil hogares

Viña del Mar: Presentarán concierto de la Nueva Canción Chilena adaptada para un gran orquesta de jazz