feb 27 2013

Tags: , , , ,

Valparaíso: Vecinos de Cerro Alegre exigen mayor participación ciudadana y la renuncia de la encargada de Patrimonio municipal

Así lucía el ex Hospital Alemán en la semana en que se inció su desmantelamiento. Hoy los vecinos, molestos con el impacto de los trabajos, demandaron mayor participación ciudadana.

Así lucía el ex Hospital Alemán en la semana en que se inció su desmantelamiento. Hoy los vecinos, molestos con el impacto de los trabajos, demandaron mayor participación ciudadana.

En el concejo municipal de hoy, el presidente de la Junta de Vecinos “Alejandro Tinsley” de Cerro Alegre, en una exposición pública llamó a tomar en cuenta a la ciudadanía en la planificación de la ciudad puerto. Además, exigieron la renuncia de la encargada de la Oficina de Patrimonio, Paulina Kaplán.

Por Víctor Guillou

En una extensa jornada los representantes vecinales del conocido cerro porteño expusieron en una audiencia pública del concejo municipal de Valparaíso, donde manifestaron su gran molestia ante la escasez de procesos de participación ciudadana en la comuna.

El encargado de leer la declaración fue el presidente de la Junta de Vecinos N° 45 “Alejandro Tinsley” de Cerro Alegre, Bernardo Zamora, confirmando que son varias las organizaciones vecinales las que han detectado serios problemas a la hora de trabajar en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, incluso ha habido reclamos de parte de  la Unión Comunal de Juntas Vecinales (UNCO) de Valparaíso.

Disgustados por lo que denominaron una “intencionada preocupación por entregar a manos llenas la ciudad a la especulación inmobiliaria y venta inescrupulosa de zonas que debieran transformarse en importante ejes de desarrollo turístico”. Los dirigentes vecinales denunciaron un rol precario por parte de la directora de la Oficina de Patrimonio municipal, Paulina Kaplán, a quién responsabilizaron por el fracaso de la instancia que ellos habían solicitado ante la polémica construcción de un condominio en los terrenos del ex Hospital Alemán.

Para los vecinos del Cerro Alegre, Kaplán ha demostrado una actitud dilatoria, reflejado en la dificultad para acceder a las actas de las tres reuniones que han sostenido tanto con la empresa como con la municipalidad. Por eso, llamaron a que la funcionaria dé un paso al costado, o bien sea destituida por el mismo alcalde Jorge Castro o a solicitud del Concejo Municipal.

A continuación, la carta con la declaración leída hoy ante el Concejo Municipal:

“Señor alcalde, Jorge Castro, estimadas señoras y señores del Honorable Concejo Municipal, estimados amigos dirigentes, vecinos y vecinas:

No es mucho el tiempo destinado a nuestra intervención por ello y en función del mejor uso de nuestro tiempo iré directo a las motivaciones que nos movieron para solicitar esta audiencia el día de hoy.

Abordaremos para ello diversos tópicos que se resumen en la percepción de escasa participación ciudadana en importantes decisiones que afectan la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad y que muchas de estas decisiones se toman a espaldas de quienes pudieran ser los más afectados, poniendo en tela de juicio la misión misma de las instituciones que deberían representarnos.

Una de aquellas situaciones que expondremos, por cierto, es lo que actualmente ocurre con la construcción de un condominio en los terrenos del ex Hospital Alemán, pero en el marco de la falta de participación ciudadana.

Ya lo señalamos en varias oportunidades…volvemos a insistir que quedará en la memoria de nuestros vecinos la falta de preocupación de sus autoridades para la preservación de parte importante de su historia social o la reconversión de importantes zonas para uso de sus habitantes y que al contrario se presiente, por parte de la ciudadanía, más bien una intencionada preocupación por entregar a manos llenas la ciudad a la especulación inmobiliaria y venta inescrupulosa de zonas que debieran transformarse en importante ejes de desarrollo turístico o que potencien su calidad de patrimonio cultural de la humanidad. 

Por ello, queremos denunciar en esta audiencia la actitud de la directora de patrimonio, Paulina Kaplán. El alcalde, después de diversas manifestaciones de los vecinos por el rechazo a la construcción de un condominio en nuestro sector, delegó a la señora Kaplán, instalar una mesa de trabajo en conjunto con la empresa a cargo de las obras y la directiva vecinal, para intentar debatir y llegar a acuerdos por los efectos en la construcción del condominio “Los Magnolios” y ahora reformado a “Parque Los Magnolios” en terrenos del ex Hospital Alemán. Aún no recibimos del DOM la aclaración que significa este cambio de nombre, ¿será una nueva torre de edificios en altura?

La primera reunión se efectuó el día 16 de agosto y a la fecha debemos informar que no se ha llegado a ningún acuerdo ni resultado concreto. Las tres veces que fue convocada esta mesa ha sido por nuestra solicitud y sus avances o conversaciones plasmadas en las actas respectivas, no se nos han entregado de forma completa.

Sólo la primera de estas actas fue entregada después de casi 4 meses de haber sido realizada y habiendo sido solicitada en diversas ocasiones de forma majadera, escrita y verbalmente. Creemos que esta actitud corresponde a una estrategia dilatoria y orquestada, consecuente con la política que emana de una conducta constante repudiada por la ciudadanía, exigimos que la señora Kaplán deje su cargo. En conversaciones con otros dirigentes vecinales y organizaciones de Valparaíso, hemos sabido de situaciones similares, de igual forma la poca experticia, prudencia y diligencia para enfrentar situaciones similares, por ello, creemos ha llegado la hora de que la señora Kaplán dé un paso al lado, que el alcalde decida su destitución o el concejo lo solicite, de acuerdo a diversos antecedentes que son de conocimiento público.

Siempre en el tema de la participación ciudadana, otro importante tema que queremos exponer ante ustedes, tiene que ver con el plan regulador. 

No se ha iniciado aún, exigimos que este proceso incluya una participación ciudadana real, no con un café y galletas sino una participación verdadera, junto a la UNCO como principal representante de la comunidad de base.

De igual forma queremos reclamar por la inexistencia de un plan de desarrollo comunal actualizado. Señala la ley que este es el instrumento rector del desarrollo comunal y que debe elaborarse participativamente.

Queremos recordarles a los miembros de este honorable concejo que la ley señala claramente las responsabilidades y sanciones por no contar con un PLADECO actualizado, como sería la destitución de mismo señor alcalde.

En relación a lo mismo debe actualizarse la ordenanza de participación ciudadana y ponerse en práctica de forma diligente y preocupada. Creemos que diversos conflictos se resolverían de mejor forma si los canales de participación fueran los adecuados. La ordenanza municipal de participación ciudadana, del 24 de noviembre de 2011, decreto 3088, define claramente los canales como el plebiscito, para determinas materias y la constitución del concejo comunal de organizaciones de la sociedad civil.

Aprovechamos de exigir que cada vez que los vecinos o sus dirigentes, soliciten de forma seria algo al municipio al menos deben ser atendidos de la misma forma, así se evitarían al menos algunas de las tragedias que hemos tenido que vivir las últimas semanas, como el incendio que afectó a Valparaíso.

Resumiendo, una vez más el tema de la participación ciudadana en la toma de decisiones en cómo queremos, pensamos o soñamos nuestra ciudad es el tema central. 

Sepan ustedes que ya no aceptaremos más la actitud paternalista, clientelista o derechamente asistencialista del municipio u otras autoridades edilicias. Esta forma de abordar la actividad política es la que tiene en el punto más alto de desaprobación ciudadana una tan importante actividad para los destinos de una nación o ciudad. Por ello, agradeciendo el espacio otorgado y la atención entregada, queremos dejar en claro que esta nueva oportunidad que les entrega la ciudadanía después de las elecciones pasadas les exige estar a la altura de lo que los ciudadanos de Valparaíso necesitan. Mejor educación, más áreas verdes, más empleo, protección de su historia, desarrollo portuario, manejo de la basura y tenencia responsable de mascotas… son temas requieren de la participación responsable de todos.

Sepan también que de aquí en adelante esta junta vecinal, junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, UNCO, quienes se suman a esta postura, buscaremos todos los caminos para que la voz de los ciudadanos sea escuchada y que este consejo cumpla con la labor esperada, de la misma forma haremos respetar la voluntad ciudadana que es representada por nuestras juntas vecinales.

Honestamente, creemos que cada vez que recibimos un documento o carta con el membrete municipal y en la parte superior la leyenda “Valparaíso, patrimonio de la humanidad”, es una burla en nuestras propias caras. Si se hizo este reconocimiento fruto del esfuerzo de diversos profesionales y la ciudadanía en general, es algo se está poniendo en riesgo perdiendo una tremenda oportunidad de desarrollo estratégico y esperamos que este concejo con su autoridad máxima no pasen a la historia como los grandes responsables”.