mar 6 2013

Tags: ,

Rodrigo Mundaca, vocero de Movimiento en Defensa del Agua: “Por lo frágil de la institucionalidad han usurpado agua sistemáticamente”

4

Manifestantes apoyando a Rodrigo Mundaca por las acusaciones de Perez Yoma en la Ligua.

Gastar 120 litros de agua en sólo una ducha de 5 minutos es algo normal para la mayoría de nosotros, pero hay familias en el interior de la Quinta Región que hace rato sobreviven con 300 litros por día, donde el baño es considerado un lujo. Esta Situación tiene en pie de guerra a los pobladores de la provincia de Petorca, los que organizaron un movimiento social en pos de la recuperación del agua: Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA), cuyo deseo es repatriar el agua para todos los chilenos y chilenas.

Por Andrés Ojeda Núñez

Desde el 2011 la sequía azota a los más de 10 mil habitantes de la comuna de Petorca. No tienen agua para beber ni menos para ducharse. La única fuente del recurso hídrico es un camión aljibe que reparte solo 1000 litros una vez cada tres días. Con eso deben hacer milagros para cubrir sus necesidades básicas. El grave problema tiene a esta localidad y a sus comunas vecinas La Ligua y Cabildo decretadas como Zona de Catástrofe por la Onemi. La población se esfuerza para pasar un digno vivir.

 La sequía que a simple vista se explica fruto de las condiciones climáticas, según ellos, no es el único factor que influye en su drama. Los pobladores denuncian un mercado negro del agua creado justamente en la Quinta interior. Las denuncias se han hecho más fuertes este último tiempo debido a que se han señalado a importantes personajes de la política como responsables de esta sequía, como por ejemplo el ex Ministro del Interior y Defensa, Edmundo Pérez-Yoma y otros empresarios. Ellos presuntamente habrían adquirido grandes extensiones de terreno a “precio de huevo”, según denomina el Ingeniero Agrónomo Especialista en Agricultura Orgánica y vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca.

Para Mundaca esto es fruto de la forma en que Chile concibió el modelo agropecuario, uno pasado de moda, de acuerdo al experto, uno que no piensa en la conservación del medio ambiente y sería el responsable de crear grandes cantidades de Dióxido de Carbono, el principal gas del efecto invernadero que interviene directamente en el cambio climático.

Pero el cambio del clima no es el principal “inconveniente” que padecen estas personas, sino el robo del agua que vienen denunciando desde el año 2010 y que Mundaca se ha ocupado de hacer público en los diferentes medios de comunicación, una situación que lo llevó a enfrentar en enero pasado, una formalización de cargos por el delito de injurias interpuesto por Pérez-Yoma en el Tribunal de Garantías de La Ligua.  El juicio prosigue en el Juzgado de Garantía de Quillota aún sin veredicto.

EL GRAN ROBO

Las primeras denuncias sobre robo del agua datan de diciembre del 2005 cuando el órgano responsable de regular los permisos de extracción, nos referimos a la Dirección General de Aguas (DGA), emitió una resolución en contra de la agrícola “El Cóndor”, de propiedad del ex político en cuestión, para que destruyese un dren (caño) de 200 metros de largo y 15 de profundidad, que estaba extrayendo agua de forma ilegal. Luego en el 2008, el actual Presidente de MODATIMA, Hugo Díaz denunció a Pérez-Yoma por acaparamiento impropio de agua, lo que “desencadenó una querella por injurias en contra de Hugo”, cuenta Rodrigo.

En febrero de 2011 la DGA hizo fiscalizaciones en los ríos Ligua y Petorca, y descubrió un número importante de obras irregulares en las cajas de los ríos, drenes, pozos de captación de aguas subterránea, sin derecho legalmente constituido, y a fines del mismo mes, se volvió a confirmar la existencia de drenes en el campo del ex ministro. Mundaca agrega que además “existe una resolución de la Dirección que lo infracciona por tener obras de conducción sobre la caja del estero Los Ángeles sin los permisos correspondientes infringiendo el artículo 32 del Código de Aguas. Ósea que las denuncias de Pérez-Yoma son de larga data”, aclara el vocero.

Drenes descubiertos por el Mop  que habrían  sido utilizados para robar agua en la cercanías de “El Cóndor.

Esto se produce debido a que en el país no existen instrumentos de ordenamiento territorial asociado a las capacidades de uso de los suelos. En la provincia de Petorca casi el 50% del total de las  plantaciones de paltos, que es un fruto tropical que demanda una gran cantidad de agua, se encuentran establecidos en suelos que no tiene aptitud de cultivo, es decir, en suelos de cerros. Este uso intensivo e irracional de los recursos hace que Petorca se haya transformado en el reino de Maquiavelo, es decir agua a cualquier precio. Aquí a principios del 2000 llegaron empresarios y políticos que compraron cerros a precio de huevo, tecnificaron sus sistemas de riego a través de la ley 18450, que les bonifico el 80% de la inversión, se llevaron el agua para los cerros perjudicando severamente a la pequeña y mediana agricultura, que teniendo suelos aptos para el cultivo, se quedaron sin agua y debido a la fragilidad de la institucionalidad vigente, han usurpado agua de forma sistemática. Hoy en día el  Código de Agua establece multas máximas por el delito de usurpación de agua  de 20 UTM. Por tanto un tipo que usurpa agua paga las 20 UTM y sigue usurpando”.

-Por lo visto, lo que habría que hacer es cambiar la legislación vigente…

Es imperioso recuperar el carácter público del agua y que el Estado actué en un rol de garante en la administración y asignación de los recursos hídricos. Fíjate que el Código de Aguas que se formula durante la Dictadura en 1981 es completamente distinto al código que imperaba en el país en el año 1969 en adelante. Este señalaba que las aguas eran un bien nacional de uso público, el código de agua del año 81 señala que las aguas son un bien nacional de uso público pero también un bien económico. El Código de Aguas del 69 impedía la mercantilización del recurso, el código de agua del 81 favorece la mercantilización del agua, porque una vez que es concedido el derecho de agua a los privados, estos lo incorporan a su patrimonio, por tanto pueden comprar, vender o arrendar agua. Es decir el Código de Agua del año 1981 es un código que se encargó de mercantilizar el recurso

 -Teniendo en cuenta lo complejo del tema ¿Qué proyecciones tienen como movimiento?

Nosotros creemos que la lucha por el agua debe seguir ya que es un recurso indispensable para la vida de las personas. Un ciudadano privado de agua por más de siete días se muere. Creemos que el conflicto del agua está instalado, el 22 de noviembre del año pasado, la Fundación Chile Sustentable, hizo público un trabajo que demuestra esta problemática donde la Provincia de Petorca tiene un lugar destacado con 4 páginas donde se explica su situación. Por eso nosotros creemos que el Estado tiene que ser el garante en la entrega de las concesiones de los recursos hídricos nacionales y que debemos cambiar el Código de Aguas hecho en 1981 en la Dictadura, que permite la comercialización de los derechos entregados por el Estado, cosa que no existía en el antiguo Código hecho en 1969, que ponía al agua como un bien de uso público. Para lograr esto nosotros seguimos una lógica de movimiento social como se estructuran los Indignados de Madrid, los Okupas en Wall Street, La Primavera Árabe, que señalan que la política es parte del problema y no la solución. Ahora yo creo que los movimientos que se estructuran en el país responden a situaciones territoriales que afectan directamente las vidas de las personas, porque justamente es en los territorios donde se desempeña la vida de las personas, donde se ejerce la soberanía o donde debería ejercerse la soberanía y por eso es necesario que los movimientos sociales nacionales se unan para demandar el término de la enajenación y la mercantilización de los recursos naturales, que apuntan a un denominador común, que es la falta de una política de desarrollo  que conjugue lo económico con la preservación de los recursos naturales que son indispensables para la vida de las personas.

Hoy día está permitido contaminar, hoy día se dan fenómenos feroces de contaminación, como en Freirina o Caimanes por ejemplo, donde el Grupo Luksic intentó meter presos a los abogados que definieron a los comuneros, a propósito de la lucha que libra el pueblo de Caimanes por el tranque el Maule que le instala la Empresa Los Pelambres en la localidad de Caimanes y que ha comprometido severamente la vida de las personas. Tal y como pasa en Angostura donde las napas subterráneas son contaminadas por los descolados líquidos de las empresas que se dedican a la producción intensiva de cerdos. Hoy día la problemática medioambiental está instalada y es una problemática feroz”.

- ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para recuperar el agua?

Lo hemos dicho siempre, somos una organización que está dispuesta a llegar hasta el fin. A pesar de la criminalización que ha sufrido nuestra organización. No tenemos miedo. Hemos señalado que  el agua la vamos a recuperar a la buena o a la mala, ya que Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas”. LOV

Deja un comentario

  • (No sera publicado

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>