close
Región de Valparaíso: Anuncian cinco nuevos sitios potenciales para santuario de la naturaleza

Región de Valparaíso: Anuncian cinco nuevos sitios potenciales para santuario de la naturaleza

El anuncio fue dado a conocer por la Comisión de Ordenamiento Territorial y del Consejo Regional en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente.


El humedal de Tunquén figura entre el listado de los cinco nuevo potencias santuarios de la naturaleza.
El humedal de Tunquén figura entre el listado de los cinco nuevo potencias santuarios de la naturaleza.

Punta Curaumilla (Laguna Verde), Quebrada Chiletabaco (comuna de Valparaíso), Humedal de Tunquén (entre las comunas de Valparaíso y Algarrobo), Estero Reñaca Alto y las Zonas Marinas Costeras de la Isla Alejandro Selkirk (comuna de Juan Fernández), son los nuevos sectores que la Comisión de Ordenamiento Territorial  del Consejo Regional  junto con la Seremi del Medio Ambiente acordaron incorporar a la lista de sitios potenciales para santuario de la naturaleza u otras figuras de protección oficial.

el objetivo central de estos estudios es realizar una línea base de los sectores desde el punto de vista ecológico, físico-geomorfológico, paisajístico y socio-cultural, para diseñar un modelo de conservación y establecer planes de manejo para las áreas, para finalmente otorgarles protección a estos lugares de interés para la conservación, estudios que se realizarán a través de un proceso de licitación

Estos cincos nuevos lugares entran a la lista de los ocho sitios iniciales los cuales actualmente se encuentran  adjudicados y en proceso de firma de contrato. Estos sectores son:

a) Línea 1: Dunas de Ritoque, Humedal de Mantagua, Acantilados de Quirilluca, Embalse las Cenizas – La Invernada y Humedal Los Maitenes, adjudicada a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Instituto de Geografía) en conjunto con la Universidad de Playa Ancha (Centro de Estudios Avanzados).

b) Línea 2: Altos de Jahuel-Laguna Copín y Sector Norte de Quilpué, adjudicada al Centro de Ecología Aplicada (CEA),

c) Línea 3: Sector costero de Robinson Crusoe, Comuna de Juan Fernández, adjudicada la Pontificia Universidad Católica (Centro de Investigación Costero Marinas ECIM de Las Cruces).

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Viña del Mar: La reactivación de calle Valparaíso, expertos señalan que falta más trabajo y proponen medidas

Valparaíso: Alcalde se reunió con Contralor General por futuro del Mercado Puerto