close
Quintero: Mega proyecto hotelero perjudicaría biodiversidad y dunas

Quintero: Mega proyecto hotelero perjudicaría biodiversidad y dunas

Parte del humedal de Mantagua y las dunas de Ritoque en la zona de Quintero se verían afectadas, según ciudadanos y expertos, si un mega proyecto hotelero se instala. Desde el municipio, el alcalde dice no conocer la iniciativa aunque se opone. Aquí todas las aristas de otro proyecto inmobiliario que perjudicaría la biodiversidad de un sector ya golpeado por industrias contaminantes. Revisa.

Marysol Bustamante A. 

Esta semana la oficina de la alcaldía de Quintero no era la misma. Parte del grupo activista Dunas de Ritoque se la tomó para reclamar por un polémico proyecto turístico. La cadena de hoteles Decameron (Holding colombiano Terranum) quiere construir un hotel resort de más de 450 habitantes. Un inmueble 3 veces más grande que el actual Sheraton Miramar en Viña del Mar. Los permisos ya estarían entregados para un lugar que según el Plan Regulador Comunal correspondería a área verde.

No es primera vez que el gigante del turismo quiere recalar en Chile. El 2012 anunciaron su llegada en San Pedro de Atacama, cuando la cadena cumplía 25 años de existencia. Según los medios internacionales la inversión sería de US$7 millones. Sin embargo, el exclusivo hotel que tendría 66 habitaciones (capacidad para 99 personas) y 8.515 metros cuadrados de construcción, no tuvo un buen resultado el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental  pues el informe entregado no contó con la información suficiente sobre el cuidado de los restos arqueológicos del sector.

El holding pretende instalarse, además, en la Patagonia y Santiago, completando cuatro proyectos en total. Decameron se ha caracterizado por su oferta “All inclusive” o “Todo incluido”, una pionera en ofrecer este formato en Colombia en los años ochenta. A la fecha, cuenta con más de 11 mil habitaciones en toda Latinoamérica.  Y este es el gigante al que se enfrentan los habitantes de Quintero.

“LA PRIMERA FICHA DE UN EFECTO DOMINÓ” 

A 10 minutos de la línea del metro que marca el inicio de la comuna de Quintero se encuentra el humedal de Mantagua. En un kilómetro de caminata, según los expertos, se pueden avistar por lo menos 20 especies de aves. “Al menos el 30% de la fauna y flora es endémica. O sea, únicas en el planeta”, dice Osvaldo Pascual, director de Posada del Parque y fundador de la “Agrupación por la Defensa de los Humedales de Mantagua”.

Sin embargo, hace seis años, este lugar no lucía el verde profundo que bordea el humedal. Pascual se propuso junto a su pareja, recuperar las 30 hectáreas que conforman actualmente el terreno. “Por sentido común”, explica. Para ello, contactaron expertos para establecer una línea base y carga turística, para definir senderos de trekking sin deteriorar el ambiente. “Nos costó mucho que terceras personas dejaran de meter animales que destruían todo, como caballos y vacas de los cuatreros de la zona. Hasta hoy tenemos problemas con ellos”, relata Pascual.

El pasto volvió a crecer y especies de aves que ya no se detenían en el humedal, como el cisne de cuello negro, volvieron a habitar. La eventual llegada del hotel cuatro estrellas terminaría con el trabajo que hicieron, ya que las grandes cantidades de agua que necesitan para funcionar podrían secar el acuífero que abastece el humedal. “Es imposible que el recurso dé para abastecer un hotel all inclusive. Decameron es la primera ficha de un efecto dominó”, enfatiza.

Osvaldo Pascual, Director de Posada del Parque y fundador de la “Agrupación por la Defensa de los Humedales de Mantagua”.
Osvaldo Pascual, Director de Posada del Parque y fundador de la “Agrupación por la Defensa de los Humedales de Mantagua” junto a su pareja.

“EL PROYECTO FUE APROBADO EL 2014” 

La organización Dunas de Ritoque ha liderado la incipiente resistencia con la cadena Decameron. Su representante, Andrés León, recordó que en abril de 2014 entró en vigencia el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Quintero. “Nos dijeron que en diciembre de 2013 ingresaron un anteproyecto al municipio de Quintero, y que este habría sido aprobado en diciembre de 2014. Para mí eso es falso, porque según el nuevo PRC, al ser área verde necesitas un estudio de impacto ambiental, y no lo hay”, explicó, agregando que representantes de la cadena ya se habrían reunido con algunos vecinos.

El líder de organización pidió a través de la Ley de Acceso a la Información Pública los documentos correspondientes al municipio de Quintero, organismo que pidió prórroga para contestar. Finalmente, otro punto que les preocupa es el abastecimiento de agua de los habitantes del sector del humedal de Mantagua. La mayoría de ellos se abastece  por pozos y “no sabemos cuánta agua necesitaran para que funcione el hotel y temen quedarse sin el recurso”, recalca León.

“ME ENTERÉ HACE DOS DÍAS DEL PROYECTO” 

Pese a que la cadena ya había manifestado intenciones de instalarse hace 2 años y que representantes de la cadena llevan varios meses reuniéndose con vecinos del sector, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dijo a este medio que recién se enteró de los planes de la inmobiliaria.

Carrasco sostuvo que no estaba de acuerdo con este proyecto. “No podemos permitir una intervención tan grande en un sector que estamos protegiendo. Si bien la Dirección de Obras Municipales (DOM) tiene todas las facultades para entregar permisos, no es lo mismo un hotel que una ampliación”.

El jefe comunal recalcó que hace apenas dos días se enteró del proyecto, y que “le pedí explicaciones a la DOM. La explicación que obtuve fue que reciben más de quince proyectos diarios, pero estos se está manejando hace dos años. Es simplemente, lamentable”, se excusó y aseguró que acudirán a Contraloría.

En el humedal se pueden avistar más de veinte especies de aves migratorias y endémicas en una hora de caminata.
En el humedal se pueden avistar más de veinte especies de aves migratorias y endémicas en una hora de caminata.

Por su parte, el Director de Obras Municipales de Quintero, Luis Bernal dijo los medios que “los lugares protegidos son aquellos declarados Santuario de la Naturaleza y esto no está declarado”. Y agregó además que “falta que se paguen los derechos municipales. Una vez que estén cancelados, hay tres días para otorgar el permiso”.

IGNORANCIA 

Pablo de Kartzow es Biólogo Marino con maestría en biodiversidad. Hace varios años que realiza proyectos orientados a la conservación de espacios naturales. Actualmente, es el coordinador y encargado de establecer una línea base de fauna en el humedal de Mantagua, un estudio que sería entregado a fines de enero por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La información recopilada contribuiría a la a la protección del área por alguna de las categorías de conservación, que según el Consejo de Monumentos Nacionales se clasifican en Santuario de la Naturaleza, Monumento Arqueológico, Histórico o Público. 

De Kartzow se ha dedicado a estudiar el lugar y sabe que su riqueza natural es invaluable. “Es un área que, si bien no tiene fauna de duna, es un hábitat para una gran cantidad de animales que la utilizan para alimentarse. . Por eso, le permiten formar el humedal de Mantagua… No protegerlo  es una muestra de gran ignorancia y una forma de darle la espalda a lo que tenemos al frente”, remata el experto biólogo. LOV

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Cartagena: Ratifican multas por colusión en precios de pasajes Santiago

Valparaíso: por estafa a postulantes a subsidio habitacional condenan a dos corredores de propiedades