close
Muestra “Otras Américas” del destacado fotógrafo Sebastião Salgado llega a Chile

Muestra “Otras Américas” del destacado fotógrafo Sebastião Salgado llega a Chile

La muestra reúne la obra del destacado fotógrafo brasileño entre los años 1977 y 1984 y se exhibirá en la Centro Cultural de Las Condes. Sebastiao Salgado, es uno de los más reconocidos documentalistas y foto reportero a nivel mundial.

La muestra se realizará entre el 12 de octubre y el 11 de diciembre gracias al patrocinio de la Embajada de Brasil. La serie “Otras Américas”,  evoca la perdurabilidad de las culturas campesinas e indígenas del continente, y en ellas, Salgado plasmó su visión de la vida de los agricultores y la resistencia cultural de los indígenas y sus descendientes en América Latina.

La exposición de 65 fotografías (blanco y negro, sello característico) en un formato especialmente diseñado para Chile, se complementa con el documental “La Sal de La Tierra” (dirigido por Wim Wienders) y su nuevo libro “Otras Américas”, es una publicación reeditada de 1986.

Sebastiao Salgado nació el 8 de febrero de 1944 en Almorés, pequeño pueblo de Minas Gerais en Brasil. Es doctor en economía, doctorado que efectuó en Paris junto a su esposa Lélia Wanick. Fue en los años 70 que Salgado toma por primera vez la cámara y a contar de los años setenta comienza a trabajar como fotógrafo free lance. Fue así, como en 1975 decide ser fotógrafo y trabaja para diferentes agencias como Sygma y Gamma para integrar definitivamente la legendaria agencia gala Magnum-Photos. En 1994 crea su propia agencia junto a Leila y se dedican a distribuir exclusivamente sus fotografías y editar sus libros.

Salgado pertenece a la tradición de la fotografía socio-documental y en su obra se destaca el rescate de personas y pueblos menos desarrollados o en situación de pobreza. Por su trabajo, el galerista y curador norteamericano Hal Gould lo calificó como el mejor fotógrafo del mundo de los inicios del siglo XXI. Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre los que se destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998. En tanto, por su labor social, en 2001 llegó a ser nominado representante especial de UNICEF.

Cuando empecé  este trabajo en 1977, después de largos años pasados en Europa y en África, el único deseo que tenía era regresar a esta querida Latinoamérica, a mi tierra brasilera que un exilio bastante forzado me había obligado a abandonar”, señaló en su oportunidad Salgado.

Este trabajo duro siete años, “o mejor dicho siete siglos para mí ya que tenía la sensación de retroceder en el tiempo” –como explica el autor que “frecuentaba la universalidad de ese mundo aparte, yendo de la región tórrida, casi costera y baja del Noreste de Brasil hasta las montañas de Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y México”. Y agregó: “Soñaba con ese continente encantador, con toda su fantasía heredada de una tierra con historias increíbles y  fue así como dejé ir mi imaginación a través de las grandes montañas verdes, de un rojo sanguino, de tonalidades extremadamente vivas que forman las murallas del Altiplano… Allá es realmente difícil saber si somos parte integrante de ese mundo o de otro ya que la muerte es la hermana inseparable de lo cotidiano”.

 

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

[Evento] Foro sobre la historia, visibilización y demandas de los transexuales en Chile

Puerto de Ideas 2016 homenajea a Violeta Parra y sus maestros