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Médicos Sin Marca: la cruzada por limitar la nefasta influencia de la industria farmacéutica

Médicos Sin Marca: la cruzada por limitar la nefasta influencia de la industria farmacéutica

4 noviembre, 20131582Views

Poco a poco esta desconocida organización ha crecido y hoy ya son 59 doctores que están en contra de las malas prácticas de las farmacéuticas. Regalos, viajes entre otras cosas ofrecen a  cambio de promocionar o que receten sus productos.  Acá Fernando Novoa, representante de Médicos sin Marca, nos explica en qué consiste esta organización y porque se rehúsan a recibir “incentivos” y cómo esto afecta a los pacientes en Chile.

Por Francisco Rivera A.

¿Usted cree que los doctores siempre le recetan lo mejor para usted? Lamentablemente no siempre. Hace años que grandes empresas farmacéuticas a través de sus visitadores médicos hacen lobby con inescrupulosos doctores que aceptan regalos a cambio de recetar productos de la compañía en cuestión.

Esta práctica no solo ocurre en el extranjero como uno podría suponer, también ocurre en Chile. Los regalos por promocionar cierto tipo de marca van desde lujosos viajes hasta regalos, como libros o entradas para conciertos. Evidentemente, la comunidad médica se ha alertado dadas estas prácticas. Por eso, hace 2 años crearon “Médicos Sin marca” (MSM), una agrupación, creada por tres jóvenes profesionales chilenos, que se hastiaron de la influencia y propaganda de la industria farmacéutica. A ellos, ya se le han sumado otros 56 médicos, y esperan instalar este tema definitivamente en el debate público.

Acá en Valparaíso el representante de la organización es Fernando Novoa, un destacado neuropediatra de la Universidad de Chile, que tiene su consulta en el edifico O’Higgins en Viña del Mar, donde nos recibe para explicarnos cómo funciona esta particular organización. Como doctor hace diez años que no recibe ningún tipo de regalo de las farmacéuticas.

De acuerdo a SMS alrededor del 30% de los ingresos anuales de las grandes compañías farmacéuticas se gasta en Marketing y Administración, es decir, precisamente en este tipo de prácticas. Acá el también académico de la Universidad de Valparaíso, nos explica qué pretenden, cómo funciona este lobby en Chile y cómo se puede erradicar este tipo de negocios.

-¿Cuál es el principal objetivo de  Médicos sin Marca?

“Médicos sin Marca promueve un estilo de trabajo en que haya muy pocas influencias sobre lo que uno decide, como médico, aparte de lo que es estrictamente orientado a beneficio del paciente. Vivimos en una sociedad donde hay un sistema liberal, en el cual existe un fuerte marketing para lograr que las personas decidan algunas cosas, y  veces no es necesariamente lo más conveniente. Entonces Médicos sin Marca, tiene como finalidad el promover que los médicos seamos lo más independientemente posible de lo que es el marketing y la propaganda, y que las decisiones se basen exclusivamente en ver la evidencias científicas respecto a lo que es más beneficioso para el paciente”.

Según el Neuropediatra, Fernando Novoa, el 80% de la investigación científica es patrocinada por la industria farmacéutica.  Para él, el Estado y las Universidades tienen que asumir un rol mayor en este aspecto.
Según el Neuropediatra, Fernando Novoa, el 80% de la investigación científica es patrocinada por la industria farmacéutica. Para él, el Estado y las Universidades tienen que asumir un rol mayor en este aspecto.

-¿La industria farmacéutica entonces exagera las bondades de sus medicamentos?

La industria farmacéutica, como toda industria, tiene como objetivo lograr el mayor beneficio posible para sus asociados, eso es lícito. El tema está en que a veces, ejerce un marketing muy hábilmente orientado, para lograr que las cosas se orienten hacia el beneficio de los medicamentos que ellos tienen. Cada medicamento es el resultado de un enorme esfuerzo de investigación, son fármacos que resultan de muchos años de trabajo. Sin embargo, a veces hacen una pequeña modificación en la molécula, que no tiene mayores cambios en los efectos, pero se hace una gran promoción que este medicamento es mejor que el anterior que había. En ese sentido, lo que “Médicos sin Marca” pretende, es que los médicos nos informemos directamente por la investigación científica y no en base a lo que alguien pretende ofrecer”.

-¿Cuál es la influencia de los laboratorios farmacéuticos en la investigación científica?

“El 80% de la investigación científica que se está haciendo en biomedicina es patrocinada por la industria farmacéutica. Es muy poca la investigación científica que se está haciendo que sea financiada por el Estado, o por las Universidades. En general son los laboratorios de la industria farmacéutica los que tienen la mayor parte de la investigación que se hace en medicina. Cosa que no debiera ser, porque la industria tiene como objetivo obtener ganancias y nosotros debemos tratar que la investigación en aquellos temas que la sociedad más lo necesite”.

Los congresos médicos se sabe son financiados y organizados por la industria farmacéutica. ¿Qué se puede hacer para limitar estas malas prácticas, si los incentivos provienen justamente de quienes hacen posibles sus congresos?

 “No hemos intentado hacer un congreso sin el apoyo de la industria farmacéutica. Yo creo que ha sido una decisión apresurada, decir que no podemos hacer congresos que no sean con el apoyo de la industria farmacéutica. Por otro lado, yo creo que aporte de la industria puede ser recibido, pero por ejemplo los temas a tratar, el programa científico, creo no debe haber participación de la industria para decidir qué es lo que vamos a hacer. La industria farmacéutica, que tiene ganancias muy importantes haga una contribución solidaria a la educación continua y que eso sea como un aporte para que realmente puedan hacerse estos congresos, pero sin que la industria participe respecto a cuáles son los temas. Hay cosas que nosotros debiéramos evitar, que es que la industria pague directamente, a determinados médicos, para la inscripción a congresos o el traslado. La industria debiera hacer este aporte a la sociedad científica y que ellos sean los que decidan. Eso evita tener un conflicto de interés”.

­­-¿Cómo afecta este “marketing”, basado en regalos a los médicos, a los pacientes?

“Los regalos los pagan los pacientes. Los gastos por los regalos son sumados al costo del medicamento. Las personas hoy en día gastan un gran porcentaje de su ingreso en medicamentos, que son carísimos en nuestro país. Entonces, pensamos que recibir estos obsequios es algo que está encareciendo los fármacos. Además, hay muchos medicamentos que realmente no son útiles. En Inglaterra por ejemplo, hace algún tiempo atrás, la homeopatía era algo que se usaba muchísimo, había hospitales que el Estado financiaba que la usaban, y luego se vio que realmente el efecto de la homeopatía es igual que un placebo. No era algo que funcionara y se dejó de usar. Ahora, la homeopatía es un ejemplo, pero hay muchos medicamentos que no tienen efecto y que se venden. También son placebos, y algunos no son baratos”.              

-Hasta ahora Médicos sin Marca se ha enfocado en promover una especie de conducta frente al marketing de la industria farmacéutica ¿hay propuestas más estructurales respecto a la relación de médicos y esta industria?

Lo más parecido es un acuerdo que hubo entre el Colegio de Médicos y la Cámara de Innovación Farmacéutica (que contiene a 18 laboratorios), en que me tocó a mi participar, y que se generó un código de ética en conjunto. Fue un trabajo de muchas reuniones, y en síntesis lo que se logró es que la industria farmacéutica va a evitar usar regalos y acciones destinadas a lograr que el médico prefiera su medicamento. Eso fue aprobado hace no más de 2 meses y salió una publicación en que ambos lados decidieron eso. Ahora, hay que tener en cuenta que lo más importante es el médico. Éste no debiera necesitar de ningún acuerdo, sino que el mismo es el que tiene que prevenir los conflictos de interés”. LOV

Equipo de Redaccion

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