close
Los 6 problemas clave de la contaminación en la Quinta Región

Los 6 problemas clave de la contaminación en la Quinta Región

25 febrero, 201311876Views4Comments
Rosa Martinez, coordinadora de Red SocioAmbiental, trabaja en la agrupación desde el 2011.

Grave escasez de agua, pesticidas dañinos y pésimo manejo de desechos, son sólo algunos de los problemas medio ambientales que denuncia la agrupación Red Socio Ambiental en la región de Valparaíso. Su vocera, Rosa Martínez, desmenuza junto a LOV los flancos débiles y contaminados de la Quinta Región, y de pasada, recomienda qué podemos hacer con ellos. Conoce esta organización e infórmate.

Por Andrés Ojeda Núñez.

La Quinta Región está en alerta. Y no es solo por los voraces incendios que la han azotado este último tiempo. El medio ambiente de la Región del Valparaíso ha sufrido durante años, empeorando cada vez más ante la vista y paciencia de las autoridades. Eso lo sabe bien, Rosa Martínez, la vocera de la agrupación de “Red Socioambiental de Valparaíso”, que observa con espanto la contaminación en algunos sectores, como lo que ocurre día a día en Puchuncavi y Quintero, donde las industrias contaminantes de Codelco mantienen en constante peligro a su población,  o como lo que ocurre en Limache, donde el uso de pesticidas y plaguicidas dañinos para la salud en varias ocasiones ha afectado a escuelas y colegios cercanos provocando escenas de desmayos; por nombrar algunos de los casos más mediáticos.

Para Rosa, una de las fundadoras del partido Ecologista Porteño, el tema ambiental siempre ha sido más que limpiar las calles o que escuelas hagan limpiezas de quebradas. La vocera apunta su mirada a la confección de verdaderas políticas públicas y privadas que velen por el entorno urbano, natural y el cuidado de sus habitantes, regulaciones que escasean y necesarias. Ante este objetivo, es que nació la agrupación que encabeza, una red de una serie de organizaciones sociales que se unieron para generar fuerza, información e iluminar ciertas problemáticas centrales en la zona.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

La génesis de la agrupación es de corta data, sólo en el 2011, en un encuentro sobre el cuidado ambiental -donde participó el destacado cientista político Raul Sohr-, se creó esta red, después de una reflexión justamente del conocido invitado, llamando a crear una instancia como ésta. La red socio ambiental originada en el mismo año en que el movimiento estudiantil alcanzó su mayor notoriedad, comenzó de a poco un trabajo silencioso, primero como una coordinadora capaz de organizar la escena local, y posteriormente, informando y organizando encuentros. En esta especie de “movimiento” se pueden encontrar variadas agrupaciones medioambientales, como por ejemplo “Caravana Ahimza”, grupo dedicado al desarrollo económico sustentable; “Tierra Nueva”, especializados en pesticidas y transgénicos, y el llamado “Partido” Ecologista de Valparaíso, entre otras.

Rosa Martínez, representante de la Red, reveló a La Otra Voz algunas de las problemáticas que más los preocupan y a su vez recomendó algunas soluciones. En un pequeño café de calle Condell, la vocera disparó en contra del manto de contaminación e ineficiencia de las autoridades y privados. Muchos de estos puntos, sacados al limpio en el “Primer encuentro del agua” realizado a principios del año 2011.

LOS TOP 6 PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES

1-      Denuncia robo de Agua: El  gran tema ambiental de la región de Valparaíso, enfatiza Rosa, ya que además del problema del robo del agua por parte de las empresas agrícolas, como lo denuncia Modatima y otras organizaciones como Cabildo en Rebeldía. Las mineras utilizan el vital elemento para hacer sus  relavados y limpiar el metal. Lo que deja litros y litros de agua contaminada que no se pueden reponer.

2-      El problema energético: Es importante y ha generado movilizaciones en el último tiempo por la construcción de un nuevo complejo de termoeléctricas en Ventana, denominado Energía Minera, que está liderado por Codelco y que pretende entregar electricidad a las empresas de la zona, lo que podría ocasionar serios daños a la salud de las personas que residen en esta contaminada localidad.

 3-      La fumigación y transgénicos: La fumigación de los cultivos es un problema en el interior, ya que al utilizar métodos de cultivo extensivo se hace necesario un control mayor. El uso de plaguicidas provocaría efectos nocivos para la salud y en los peores casos, puede causar cáncer a la piel. Otro tema son los transgénicos, que también tienen un impacto en la salud de las personas, como mal formaciones. Es por eso que en Limache surge un movimiento llamado  “Yo no Quiero Transgénicos en la Quinta Región”, que está liderado por Tierra Nueva a cargo de Joel González en donde la red participa como aliada.

4-      Estacionamientos subterráneos en la Plaza Victoria: Esta medida, no muy conocida aún por la ciudadanía, pretende crear estacionamientos subterráneos en el “centro social” del puerto principal, como dice la famosa canción. Según Rosa, esta forma de ver la ciudad no es solo un daño patrimonial, sino que fomenta el aumento del parque automotriz en la región y provoca daños ambientales en la calidad del aire que respiramos. En vez de crear un parque público automotriz limpio que permita a las personas movilizarse, que fomente su uso y pare con el colapso que vive Valparaíso”.

5-      La Basura: Principal problema de contaminación en la ciudad de Valparaíso. Según los indicadores del Sistema de Monitoreo Participativo de Valparaíso,  las cifras muestran un aumento sostenido en la producción de basura por habitante al año, pasando de 0,35 y 0,36 toneladas en 2008 y 2009 respectivamente, a un 0,39 en 2010. Si en Valparaíso en 2009 se producían casi 100 toneladas de basura al año, en 2011 esa cifra alcanzó las 111,03 toneladas.

6-      Los Perros: Fruto de la irresponsabilidad de las personas que abandonan a los canes en las calles del puerto y de la poca efectividad en las políticas de gobierno. Los perros vagos se transformaron en parte habitual del paisaje. Es normal caminar por las calles y ver una enorme cantidad de canes vagabundos que según cifras preliminares podrían  llegar a los 10 mil. Urge un  manejo adecuado de nuestras mascotas, es decir, una tenencia responsable. En este sentido la misma Red presta ayuda, Rosa Martínez da su casa para que las perritas esterilizadas se recuperen de la operación.

Red Socio Ambiental marchando el año 2011 en Valparaíso.

LAS PROPUESTAS

A raíz de los problemas ambientales aquí descriptos, la Red Socioambiental de Valparaíso se ha centrado en la proposición de soluciones viables. Una de ellas está enfocada en crear conciencia sobre la producción y el consumo de energía. Así como métodos para solucionar los demás problemas ambientales.

 1-      La Energía Solar “casera”: Rosa, dirigente del Partido Ecologista (aunque no existe su figura legalmente), nos explica que su agrupación colabora en la red creando instancias para educar sobre la producción de energía sustentable por medio de cooperativas de energía solar. Esta iniciativa busca “cambiarle el switch” a los ciudadanos para que puedan generar su propia electricidad por medio de la energía solar, aprendiendo sobre la colocación de los paneles y manejo de los mismos. Esto se materializó en la creación de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica (CCTP)  que tiene como finalidad proponer una nueva política energética para Chile, en los próximos años, donde las personas pueden auto gestionar su energía y vender la cantidad que les sobre para que sea utilizada por el Sistema Interconectado Central

2-     La Recuperación del Agua: La organización que “la lleva” en este tema es Modatima, explica Rosa, la que propone la recuperación del agua como bien de uso público y la derogación del actual código de aguas. Esto por medio de la parlamentarización del tema proponiendo proyectos de ley al Congreso que consagren el acceso al agua como un Derecho Humano, impulsando también la formación de una Comisión Investigadora dentro de la Cámara de Diputados que comprobó en marzo del 2012 la usurpación de agua a nivel nacional; la visibilización del conflicto por medio de foros y charlas en universidades; y la movilización permanente que denuncie el robo del vital elemento.

3-      Yo no Quiero Transgénicos en la V Región: Es la iniciativa que propone el final de este tipo de alimentos en la Región de Valparaíso como parte integrante del movimiento nacional en contra de la transgenía. Liderada por el movimiento “Tierra Nueva”  que reside en Limache y que trabaja con la red como parte de esta iniciativa, incentivando a la población para que produzca alimentos orgánicos y sin pesticidas por medio de cultivos limpios. A su vez la Caravana Ahimsa y el Grupo MIXTURA de esta temática y  buscan incentivar a la población para que tengan una economía sustentable basada en la alimentación saludable y en el consumo autogestionado, por medio de la organización de ferias de trueques.

4- Organizarse para evitar los estacionamientos: La necesidad de organización y concientización social que evidencie los problemas ambientales que va a causar la construcción de los estacionamientos de la plaza Victoria y O´Higgins es una realidad que la Red conoce y trabaja de forma activa en el grupo que lucha para  evitarla, por medio de la creación de conciencia en la ciudadanía, transparentando información oficial que las autoridades dan a medias y por medio de la movilización permanente.

5- Una idea para ocupar bien nuestra basura:   La Red se ocupa de generar instancias de trabajo y educación donde se le enseña a la población sobre el manejo adecuado de los residuos, instaurando políticas de reciclaje y  talleres para utilizar los desperdicios como medios de construcción, como lo es el  eco ladrillo.

6- Los Perros: Por medio de la creación de conciencia en la ciudadanía  y un cuidado responsable de las mascotas, la Red colabora en la esterilización y el cuidado de las perritas operadas, dando alojamiento a aquellas que tengan que pasar por el post operatorio para que tengan una completa recuperación, tal y como hace Rosa Martínez, que cuida personalmente de ellas en su casa. LOV

 

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Eliminan 11 estaciones de red de monitoreo sismográfico de la U de Chile

Valparaíso: Música, humor y fútbol incluirán los eventos «Levantemos Valparaíso»