close
LA NOSTALGIA DEL RESENTIMIENTO

LA NOSTALGIA DEL RESENTIMIENTO

Por Sebastián Labra

Al leer esta primera novela de Fernando Mena, se produce una cierta familiaridad. Muchos de los parajes, pensamientos e imágenes literarias que aparecen en esta nueva publicación, resultan extrañamente conocidas.

El tono narrativo de esa provincia marginada por el centralismo, resulta un ejercicio más que interesante, al mismo tiempo que desafía la mirada hegemónica de la escritura nacional. En este tono comienzan aparecer varias verdades que son difíciles de asumir actualmente, sobre todo para la generación del 80. Tomar, por ejemplo, la decisión de vivir con un propósito. Hoy en día resulta mucho más complejo y difícil tomar esa decisión, que elegir entre los múltiples destinos que ya están armados y maqueteados, y que se nos proponen desde la cultura familiar conservadora chilena.

En la narrativa de Mena podemos observar un libro episódico que mantiene atento cada párrafo que uno consume, como si le pusiéramos leña a una hiptnotizante hoguera. En esa combustión es donde se ven las imágenes literarias que arma y desarma el autor. Imágenes, como ya mencioné, que se tornan familiares . Eso ocurre porque este libro toca esa fibra de la clase media ilustrada que se ve frustrada en un sistema que le quita más de lo que puede entregar. Mena logra identificar, a mi gusto, a una generación de adultos-niños. Una generación con un pasado donde la “cultura de la basura”, de Los Prisioneros, cuelga sobre su cuello como una placa identificatoria.

En esta nueva novela de la editorial Kindberg observamos un ritmo literario trabajado ( escrito en segunda persona), una cuidada estética y una invitación a reflexionar sobre los procesos más íntimos de los jóvenes que ya no son tan jóvenes.

Tal como aparece en la contratapa del libro, citando al escritor Cristóbal Gaete, se devela en la obra: “la melancolía insondable de la provincia”. Y me atrevería a profundizar un poco más, aquí vemos la tristeza de la rebeldía, la aparición y desaparición del espíritu antisistema que nació en dictadura y que en democracia fue moldeado, lamentablemente, por la publicidad de una vida mejor.

Fernando Mena, proviene del mundo del teatro, es dramaturgo y actor, ese es su primer hogar. Desde ahí se pega un salto para retratar un mundo que pareciese conocer de primera mano. En este mundo se mezcla la meritocracia, la burguesia, y las ganas de destruir todo. En esta sola porción de escritura, el relator presenta a Manuel, un profesor de historia que perfectamente podría ser nuestro vecino, compañero de colegio, o amigo.

“Hogar”, es una novela que está lejos de ser pretenciosa y no busca cambiar los destinos de nadie. Es una novela cruzada por la cotidianidad y las más profunda nostalgia del resentimiento. Una historia capaz de identificar a esa generación que hoy se mueve entre la cesantía, la búsqueda del amor y las presiones sociales de ser “exitoso”. Una historia que más de alguno va a sentir como suya.

Novela “HOGAR”

EDITORIAL KINDBERG

110 páginas. Autor: Fernando Mena.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Somos el equipo de redacción más rápido e increíble de la historia periodística.

Radio LOV: Entrevista a los escritores Fernando Mena y Enrique Winter

Entrevista a Tribu Sumpai Zugun: el mundo de la danza ATS