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Hotel Hyatt en Viña del Mar: una obra que debe sortear la gran congestión vial y la aprobación de Contraloría

Hotel Hyatt en Viña del Mar: una obra que debe sortear la gran congestión vial y la aprobación de Contraloría

Tras siete años de disputas legales, todo indica que las faenas de excavación en el terreno del ex Sanatorio Marítimo para la construcción de un mega hotel estaría por comenzar. Hablamos con expertos para que evalúen esta construcción en el borde costero de Viña del Mar, la cual según sus ejecutivos a cargo podría estar lista para el año 2018.

Marysol Bustamante A.

19 pisos, tres subterráneos, 34 mil metros cuadrados construidos, 203 habitaciones y 225 estacionamientos tendría el Hyatt de Viña del Mar, un hotel cinco estrellas que lleva siete años en disputa para por fin, instalarse en el borde costero de la ciudad. Las maquinarias de Corpgroup se pueden ver desde cualquier punto del sector, cuyas faenas están concentradas en la excavación para comenzar con la obra gruesa, y entregarlo en tres años más.

Todo comenzó el año 2009, cuando CorpBanca firmó la compra y venta del entonces Sanatorio Marítimo con la orden San Juan de Dios, que hoy está emplazado en el tercer sector de Gómez Carreño. Ante esto, los vecinos de los edificios de enfrente interpusieron una serie de recursos de protección para que la construcción no se concretara, pero la Corte Suprema falló a favor de la cadena hotelera el año 2013, dando luz verde al proyecto.

El arquitecto Francisco Vivanco, encargado de la obra, mencionó a los medios que el inmueble será una semicircunferencia ubicada hacia el Muelle Vergara, con vista hacia la bahía de Valparaíso.  Vivanco especificó que los servicios del hotel serán subterráneos y que habría “transparencia” en el lobby para asegurar vista al mar, además de un zócalo para eventos y reuniones.

Sin embargo, el proyecto ha tenido bastantes detractores durante estos siete años. Uno de ellos ha sido la organización “Defendamos la Ciudad”, cuyo vocero Patricio Herman, ha disparado en su contra en variadas ocasiones, dudando del actuar del municipio viñamarino y solicitando a la Contraloría General de la república que fiscalice el permiso de obras que rige desde el año 2000.

DEFENDAMOS EL BORDE COSTERO

Laura Garrido, representante de “Defendamos la Ciudad” en Valparaíso, consultada sobre este tema, fue enfática en recordar que el dictamen de Contraloría aún no ha sido emitido y que, por lo tanto, el hotel Hyatt no tiene permiso de edificación. Incluso, citó las palabras de Gustavo Alcalde, socio del proyecto, que afirmo esta semana  a El Mercurio de Valparaíso que contaban con el apoyo de tribunales. “Eso es absolutamente falso. Lo que dijo la Corte Suprema fue declarar el recurso de protección como extemporáneo, nada más”, aclaró.

La profesional señala que la construcción de un borde costero en Viña del Mar y la eventual edificación del Hotel Hyatt es una contradicción. “Por un lado, se construye un paseo emblemático y por otro, un monstruo de 34 mil metros cuadrados”.  En el año 2000, cuando fue presentado por primera vez el proyecto, la ley no exigía un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU). Por eso, a juicio de Garrido, los responsables de la construcción quieren regirse por los estándares de aquel tiempo, ya que “saben que en 15 norte no cabe un auto más”.

CONSTRUIR  A ORILLA DE PLAYA  Y LA CONGESTIÓN

Marisol Castro, geógrafa especializada en turismo, recordó el caso de Benidorm, la ciudad con más rascacielos de España, que fue vendido como un producto de “sol y playa”. “Se masificó a tal punto en construcciones hotelera a orilla de playa, que están reformulando todo eso y hay edificios que están siendo demolidos para que sean más adecuadas, con menos pisos, pero está absolutamente colapsado. Se va llenando la orilla de playa y hay que mirar los errores internacionales para no cometer los mismos”.

En cuanto a los últimos fenómenos climáticos que afectaron al Hotel Sheraton y la construcción del Punta Piqueros, sostuvo que hay probabilidades de que terminen cambiándose de lugar. “En Chile no somos buenos para planificar pensando en el futuro y reaccionamos cuando las cosas suceden. Hay que resguardar la seguridad de las personas y en turismo eso es muy importante”. A juicio de Castro, lo que necesita Viña del Mar es un centro de convenciones para no depender de los salones de hoteles. “Está al debe en ese sentido, más que de un hotel cinco estrellas”.

Si bien Rodrigo Kaplan, director de carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, ve sin resistencia la instalación del mega hotel cuestiona y advierte que es importante que cuente con las medias de mitigación suficiente. “Una ciudad que tiene un alto grado de construcción y tráfico, especialmente en el lugar donde se está construyendo”, analiza. Ya en el año 2012, en Viña del Mar había por lo menos 120 mil vehículos circulando en momentos pick, evidenciando un crecimiento de un 10% del parque automotriz en la última década. LOV

 

 

Equipo de Redaccion

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