close
Fotoreportaje LOV: El “Bestiario del reyno de Chile” por las calles de Valparaíso

Fotoreportaje LOV: El “Bestiario del reyno de Chile” por las calles de Valparaíso

El Bestiario del Reyno de Chile es un libro del dibujante porteño Lukas (Renzo Pecchenino) publicado en 1972. Con su particular estilo de dibujo retrató a la sociedad nacional, plagada de personajes a los que tanto por idiosincrasia, personalidad, o lenguaje se le atribuyen características animales, dando vida a una extensa fauna. que en palabras del mismo autor, generan”cruzas entre todas las especies, y para sorpresa del científico, producen prole fecunda”

De esta forma nacen especies, como el “gallo vaca” o el “galo paleteado”, “el pajarón”, el “cabro chico hijo de tigre”,la “cabra patarajada” o la “gallada”, entre tanto otros numerosos especímenes que se pueden encontrar en nuestro país. Expresiones tan nacionales que muchas veces resultan imposibles de replicar en un idioma que no sea el chilensis. 

Con el Bestiario Lukas quiso retratar a los personajes más característicos de la fauna nacional, junto con entregar reseñas de sus comportamientos y costumbres, desde que son “cabros” hasta cuando ya se han convertido en verdaderos “gallos”.

Del papel al muro 

El colectivo UnKolorDistinto, reponsables de obras que ya se encuentran insertas en el paisaje actual portaño tales como “Equinoccio de Otoño” (ver reporte LOV) o “Solsticio de Invierno” fueron los encargados de plasmar mediante la técnica del grafiti a estos personajes ilustrados por Lukas en la plaza  ubicada en la estación superior del ascensor Reina Victoria del Cerro Concepción.

La ahora bautizada como “Plazoleta Lukas” ubicada al comienzo del paseo Dimalow, cuenta con 120 de los personajes de el Bestiario, trabajo que requirió cuatro meses de ejecución.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Quilpué: continúa ciclo gratuito “Quilpué es Teatro”

Viña del Mar: Jardín Botánico inaugura biblioteca que potencia la educación ambiental