close
Fotoreportaje: Campamento Manuel Bustos, la toma más grande de Chile por dentro

Fotoreportaje: Campamento Manuel Bustos, la toma más grande de Chile por dentro

Texto Sebastián Labra

Fotos Fernando Thumm

La toma más grande de Chile se encuentra en Viña del Mar. Ahí, en el cerro detrás del sector de Achupallas y Villa Independencia, en el nororiente de Viña del Mar. Es paradójico que la autoproclamada ciudad bella tenga una cara tan fea. Es la ciudad con más tomas en el país y pareciera que nadie se da cuenta. La realidad de las más de mil familias que viven en este campamento es dura. Sin alcantarillado ni alumbrado público, vivir ahí se hace complicado pero lo sobrellevan, están acostumbrados. Un escenario crudo para cualquiera que lo mira de afuera. Niños, abuelos, mujeres y hombres viven con esfuerzo, muchos ganando el sueldo mínimo, intentando disfrutar de lo que pueden.

En este recorrido conocimos a María Inés y su hijo, Nabih. Ellos piden agua. Solo con camiones aljibes reciben agua potable que usan para bañarse, cocinar, limpiar, o simplemente tomarse un té. Sin embargo, la frecuencia no es la mejor, y dicen que a veces pasan semanas sin agua. Un simple derecho universal como el acceso al agua acá es difícil de obtener. En invierno los camiones no suben porque las calles de tierra son verdaderos barriales. Ellos juntan agua de lluvia.

Durante el año ocupan estanques de agua, que deben limpiar todas las semanas. Nabih limpia siempre el suyo, el niño de 10 años debe meterse en un estanque y limpiarlo, para que su familia pueda beber. Aún así, la cantidad de agua nunca alcanza y racionan. Antiguamente, cuando nadie los ayudaba, María Inés, actualmente presidenta de su comité (18 en total), debía bajar y subir con el recipiente a cuesta, en calles de tierra cuya inclinación hace imposible que un auto suba.

La falta de agua es un gran tema para estos pobladores. Chilenos que hicieron su camino a la “mala” y a la buena. Hoy le piden a las autoridades condiciones más dignas de vida. Si bien son asentamientos ilegales, se encuentran en terrenos del Estado. Uno podría decir que es un terreno al que ellos les toca una parte.

Acá los dejamos con este fotoreportaje hecho en colaboración con Techo (ex Techo Para Chile), una organización que ayuda a estos chilenos que hacen patria a su manera y con mucho orgullo.

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

María Luisa Bombal: Tres formas para rescatar del olvido a la talentosa escritora viñamarina

Concón: SEA entregó informe con más de 140 observaciones a hotel Punta Piqueros