close
Borde Costero de Los Molles: Vecinos les preocupa devastación de flora única por llegada de inmobiliarias

Borde Costero de Los Molles: Vecinos les preocupa devastación de flora única por llegada de inmobiliarias

El patrimonio ecológico más importante de la Quinta Región está en peligro. Un cambio en el Plan Regulador del sector de Los Molles-Pichidangui podría dejar el borde costero de esta localidad  sin la flora tan especial y única que lo caracteriza. Esto gracias a que una modificación en Plan Regulador permitiría la llegada de más de 40 mil habitantes. Conversamos con ellos y autoridades involucradas.

Marysol Bustamante A.

La pequeña comunidad de Los Molles de la provincia de Petorca ha tenido que organizarse rápidamente. Hace menos de un mes se enteraron de un cambio radical en su Plan Regulador Comunal (PRC). Una modificación que permite el desarrollo inmobiliario en el borde costero, una zona prioritaria de conservación según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

¿Por qué la gente debería resguardarla? Las razones están a la vista. Su costa concentra el 49% de la flora “gondwánica”, es decir,  la flora que data de la época en que los continentes estaban unidos vía terrestre. El año 2011  una de sus especies llamada el “chilenito”, un pequeño cactus único en el mundo, fue nombrado entre más importantes en peligro de extinción, de acuerdo a  la Sociedad Zoológica de Londres; por otro lado, este sector ocupa el primer lugar en importancia en la Quinta Región, según el programa de Estrategia Regional para la Conservación Biológica de la Conama, y es además una zona de protección ecológica y arqueológica.

Esteban Vergara, presidente del Consejo Comunal Ambiental de la Ligua y vocero de la organización “Protege Los Molles”, cuenta que este cambio en el PRC los pilló desprevenidos. El actual Plan incluye a las comunas de La Ligua, Zapallar y Papudo, de la provincia de Petorca normado desde el año 1996 por la “Modificación  al Plan Intercomunal de Valparaíso Satélite Borde Costero Norte”, un instrumento que buscaba verificar si el Plan respondía a las necesidades de este lugar.

La zona “ZRI3” es el sector prioritario, el cual según el nuevo PRC, pasaría a ser una zona urbana.
La zona “ZRI3” es el sector prioritario, el cual según el nuevo PRC, pasaría a ser una zona urbana.

Sin embargo, según una memoria explicativa de la Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (Premval) se derogó el Plan Regulador Comunal  (PRC) del año 1996, cambiando el uso de suelo derural a urbano. De acuerdo al vocero de la organización ambientalista, calculan que ahora podrían habitar cerca de 42 mil personas el sector, sin que todavía se hiciera un estudio de impacto ambiental. Lo único que falta para que entre en vigencia el nuevo PRC es que sea visado por la Contraloría Regional de la República.

ESTÁN DESTRUYENDO LO MÁS IMPORTANTE DE LA V REGIÓN”

El problema, explica Esteban Vergara, líder de los preocupados habitantes, es que “los Molles es una zona particular, que incluso lo dice la memoria explicativa y lo dice Conama, y el SAG. Están densificando una zona sin una línea base, es decir, sin un catastro de las especies que hay ahí, que han tenido 200 millones de evolución y que es parte de nuestro turismo de interés especial. Es como llenar la Isla Galápagos con 42 mil personas”.

El impacto es tal, que tras este cambio sólo quedaría el 10% de esta zona privilegiada. “Cuando los continentes se separaron, una parte de la flora que había en ese momento quedó aquí, y al parecer no es importante”, reflexiona Vergara. Y agrega: “aquí tenemos avistamientos cetáceos regularmente. Por eso es que Conaf sugiere ampliar la zona de conservación hacia el mar. Aquí no se ha tomado ningún resguardo”.

LOBBY, PROTECCIÓN Y CONAF

Los antecedentes expuestos por la agrupación “Protege Los Molles” hacen incomprensible la decisión de aprobar este plan regulador que permitiría la construcción de edificios. Incluso, el presidente del Consejo Medio Ambiental del lugar, acusa al Consejero Regional Manuel Millones (UDI) de hacer lobby para que se aprobara este PRC, lo que sería perjudicial.

Sin embargo, el consejero Millones en conversación con este medio, lamentó aquella acusación. “Habla desde la ignorancia”, asegura. “En esta región hay 57 sitios prioritarios, pero la Contraloría no permite que estas zonificaciones se establezcan en los PRC porque no están reconocido en el ordenamiento jurídico, porque no tienen una zonificación”, explica el Core, estableciendo que la única forma de resguárdalo es declararlo santuario o área verde. El Consejero advirtió que han hecho un catastro arqueológico para evitar intervenciones de privados sin autorización. “La única posibilidad de declararlo es levantar una línea base ambiental”, afirma, aunque esto no existe hasta el momento.

Director de Conaf, Pablo Mira se mostró preocupado por la situación de Los Molles.
Director de Conaf, Héctor Correa se mostró preocupado por la situación de Los Molles.

En otro aspecto, el Core Millones destacó que el primer bio parque de Los Molles, el Parque Puquén ya fue declarado como área verde y que se espera declararlo también como monumento científico, aunque para eso se necesita un estudio, en el cual todavía se trabaja en un catastro para recabar la información y presentarlo a Bienes Nacionales.

Héctor Correa, director regional de Conaf, explicó que estos son terrenos particulares y por eso no pueden hacer mucho. Lo que sí enfatiza es que a través de una acción ciudadana se puede pedir que sea “incluido en áreas prioritarias bajo el amparo de otras legislaciones, como el Ministerio de Educación”. El director de Conaf quiere reunirse con la agrupación de vecinos preocupados por este cambio, aunque advierte que ellos tendrían injerencia solo si la zona es declarada área silvestre protegida o complementaria y no cuando es prioritaria.  LOV

Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Esta información, nota, entrevista, artículo o escrito fue elaborado a base de agencias de medios, comunicados de prensa, colaboradores, redactores u otros medios de comunicación.

Abren proceso de inscripción de becas para rendición gratuita de PSU

Valparaíso: denuncian a mall Barón por incumplimiento de Resolución de Calificación Ambiental